17 ene 2012

Eslovenia rechaza en referendo jubilarse a los 65 (actualmente es con 57/58) + Reforma laboral


1. Eslovenia rechaza alargar la vida laboral a 65 años
La ley de pensiones sugerida por el gobierno de izquierdas buscaba que la edad de jubilación pase de 57 años para las mujeres y 58 los hombres a 65 años
fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20110606/54165910484/eslovenia-rechaza-alargar-la-vida-laboral-a-65-anos.html
"Los eslovenos han rechazado en referéndum el aplazamiento de la edad de jubilación a los 65 años, una iniciativa propuesta por el Gobierno de minoría de centro izquierda, encabezado por el primer ministro Borut Pahor.
Según la votación a las 22.10 (hora local y en la España peninsular), el 72,2 por ciento de los votantes rechazaron la reforma, frente al 27,8 por ciento que votó a favor, informa la comisión electoral.
La ley de pensiones sugerida apuesta por que la edad de jubilación pase del mínimo actual -57 años para las mujeres y 58 los hombres- hasta los 65. Los sindicatos reclamaron entonces decidir en referendo.
El Ejecutivo, que ya perdió en abril una consulta para la reforma laboral, venía insistiendo en la necesidad de modificar el sistema de pensiones para lograr la estabilidad presupuestaria a largo plazo."


de Forges

Curioso como desde Europa se les empuja a lo contrario... la prensa eslovena bombardea a la gente intentando por todos los medios, hacer creer a la gente que jubilarse a los 65 "mola".
Por cierto: No. No tengo la suerte de ser un experto en la actualidad eslovena... pero visto que poco se animan a escribir sobre esto en los grandes medios en España [igual no interesa... y cuando lo hacen... parece que el artículo lo escriba el mismo ministro de dicho país... :-(] me he "pateado" Google con las siguientes palabras clave "upokojitev 65", y he encontrado que resulta haber numerosos medios eslovenos que hacen apología de una tardana jubilación [de manera subliminal, casi sin darnos cuenta, eso si, como tanto le gusta los grandes medios de manipulación... perdón, de comunicación] aprovechando el ¿Casual? Jajajajaja... Año Europeo del Envejecimiento Activo [2012]... ¡Venga hombre! Yo me parto. ¿La edad de jubilación es un problema y [por citar uno de cientos de ejemplos] la cantidad de dinero que se está entregando a bancos no?). ¿Y que hay del hecho que si se aumenta la edad de jubilación, suba ostensiblemente el paro? Hace también bastante gracia el hecho que digan que el sistema de jubilaciones de allí peligra (pero al mismo tiempo se admita que pueda seguir igual sin ningún problema durante 40 años mas... de hecho, no soy un gran experto en economía pero me gustaría compartir con vosotros este reciente gráfico (mirar donde está Eslovenia y donde España, XD):

del Público

2. Los eslovenos rechazan la reforma laboral propuesta por el Gobierno de forma abrumadora en referéndum
fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-eslovenos-rechazan-reforma-laboral-propuesta-gobierno-20110410224413.html
"... facilita a las empresas la creación de puestos de trabajo a tiempo parcial y otras medidas de flexibilización del mercado laboral que, según el Gobierno de centro-izquierda, facilitarían la creación de empleo." Si claro... ahora va a resultar... que el hecho de que el empresario tenga mas benefecios, repercute en una mayor creación de empleo... venga hombre! Si pueden tener a 3 haciendo el trabajo de 6, no dudarán en hacerlo... y si esos 3 pueden cobrar como 1, también. El error es creer que las grandes empresas, por tener mas beneficios, van a emplear a mas gente por caridad (en España, con Telefónica, tenemos un ejemplo que justamente desmiente esto --> http://criti-carlos.blogspot.com/2011/12/cria-directivos-y-se-repartiran.html).
"Además, incluía subidas de impuestos para los estudiantes que trabajen y endurece las condiciones que debían cumplir éstos para a acceder al mercado laboral.
Las asociaciones de estudiantes y sindicatos exigieron someter la normativa a referéndum y han desarrollado una campaña contra la reforma argumentando que facilita únicamente la creación de empleo precario y mal pagado." Y eso que el gobierno supuestamente era de izquierdas... veo que los gobiernos de supuestas izquierdas en el poder, son del mismo estilo en todos lados... es decir: de derechas... e imagino que consecuentemente, los de derechas, serán de extrema derecha (¿Acaso no es así en España?).

"Za socialno" significa: "para el desarrollo social"

No si al final... va a resultar que en España somos tontos... pero tontos-tontos... vaya, osease: ¿Que en Eslovenia hacen referendums para cuestiones de gran calado y aquí no? Podríamos ir aprendiendo de los eslovacos e ir pidiendo también esto para nosotros (y que el resultado de la votación sea vinculante, siempre que haya una mayoría suficiente [ejemplo inverso: una votación ganada por el 55% de los votantes])... si al final va a resultar, aunque pretendan hacernos creer el contrario ese 1% que controla todo, que hay formas de escuchar a la gente... y que Islandia no es la única excepción (eso si... Eslovenia está en la Unión Europeo [desde 2004]... al menos, por el momento...).


Firmado: Criti-Carlos.tk

P.D. 1: He estado mirando algunos datos que me gustaría compartir con vosotros para ampliar estas dos notícias, así como lo que he escrito al respecto:
  1. Eslovenia es uno de los países donde las empresas pagan menos a la Seguridad Social. De hecho, su contribución es aún menor que la de sus trabajadores. Solución fácil para recaudar mas --> Por 1eur... siiii, lo habéis adivinado: ¡Que los empresarios paguen mas a las arcas públicas!
  2. Me queda con las palabras de Dusan Semolic (del sindicato mas importante de allí): "Tenemos todo el derecho del mundo a poner las bases de nuestro sistema de pensiones. Ese derecho no se lo cederemos a nadie, ni al FMI, ni al Banco Central Europeo, ni a las agencias de calificación".
  3. Al menos, el Partido Democrático de los Pensionistas de Eslovenia, tubo la decencia de salirse del gobierno cuando se propuso lo de la reforma de las pensiones, por estar frontalmente en contra (ellos dicen, acertadamente según mi punto de vista, que esta propuesta no ayuda a dinamizar el mercado laboral).
P.D. 2: Una última cosa... he leído que en España, de media, la edad de jubilación es inferior a los 65, en casi 3 años (uno de los argumentos que se da para legitimar la penosa reforma de las pensiones que el govierno, CCOO y UGT tuvieron la desfachatez de firmar y encima, decir que era "fruto del consenso social"). Pues bien, si esto es así, imagino que es debido a los numerosas pre-jubilaciones, despidos de gente mayor, etc. que provocan que estos tengan que jubilarse antes de lo que hubieran deseado (cabe recordar que el sueldo de pensión, no es el que tenían, ni mucho menos)... así que esta imposición, no puede "venderse" como un privilegio, porque no lo es. [¡Ufff, me he explicado muy mal pero ya tengo la cabeza como un bombo... igual o reescribo después!]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya lo sabemos, q aqui somos tontos...siempre a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de lo malo...
Un Ole por Eslovenia!!

Carlos L. dijo...

Coincido contigo. Ole por Eslovenia.
Tendríamos que tomar el ejemlo de Islandia como fuente de inspiración, como comentaba Laura en uno de los artículos de criti-carlos al respecto --> http://criti-carlos.blogspot.com/2011/12/islandia-el-modelo-seguir.html

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo que has empleado en escribirlo.

España está dirigida por corruptos y habitada por muchas mentes dormidas.
Tenemos que pensar, mirar más allá de lo que tenemos delante, reivindicarnos y creer que, efectivamete, existen otras maneras de interpretar las cosas y de actuar.

Muy bueno el escrito!

Carlos L. dijo...

Mucho me temo que tienes razón en lo referente a España...
Me alegro que te haya gustado el escrito ;-)

Criti-Carlos dijo...

Bottup publicó en su momento este artículo en portada. Todo un orgullo ;-)
Gracias a todos por leer criti-carlos... y por hacer difusión (que es lo que mantiene vivo este blog) ;-)