2 abr 2012

Seguimiento de la huelga en Barberà del Vallès (29-M)

¡Barberà en huelga!
Me centraré en el 28 y 29, aunque para situar, comentar que desde diversos movimientos sociales de Barberà (Comitè Barberenc en Defensa dels Drets Socials , Casal de Joves Obriu Pas, Ateneu de Barberà, Asambleas de Indignadas de Barberà, etc.) ya se realizaron actividades previas a la huelga del 29, para concienciar e informar (charla sobre la reforma laboral, asambleas, encartelada de la ciudad, etc.) a la gente de la ciudad.



El día antes, por la noche (28-M, a las 22:30), hubo una ruidosa "cacerolada" y un gran pasacalles pre-huelga por la ciudad, durante el cuál, se desplegó una gigantesca pancarta ("29M Vaga. Ja n'hi ha prou!") desde un edificio situado en el centro de la ciudad.



Además, ese mismo día (el 28), la escuela pública Can Serra, realizaba una enorme pancarta que colgaron en el centro escolar. Cabe decir, que fué la única escuela en la que toda la plantilla realizó huelga. El resto de escuelas de Barberà, quedaron de la siguiente manera: Marta Mata 9 Si (si = que hicieron huelga). 3 No. Bosc 23 Si. 8 No. Pau Picasso 19 Si 6 No. Martí i Pol 23 Si. 5 No. Elisa Badia 17 Si. 12 No. De hecho, el 29-M, en algún centro aparecieron papeletas con símbolos de esquiroles y se registraron algunos problemas en los accesos.

de Núria

Así mismo, el 29-M empezó muy pronto para muchos (a las 7h) en el Mercado Municipal. El objetivo era cerrar el Mercadona... y se consiguió... por dos veces. De hecho, de 7h a 11h, todo el Mercado Municipal (incluyendo Mercadona, que está dentro), permaneció cerrado, pues los piquetes informativos impedieron su apertura. Así mismo, los piquetes informativos, que contaron con gran participación de los ciudadan@s, pasearon por las calles de Barberà, repartiendo octavillas, informando, etc. en un tono pacífico y pausado, que sólo se vio alterado por las provocaciones recibidas en un "conocído" bar de Barberà llamado "Los Caballas".


Cabe decir, que el grueso de comercios de Barberà cerraron el 29-M, entiendo, por respeto a sus clientes y a su vez, como medida de protesta. Además, desde el Comitè Barberenc en Defensa dels Drets Socials se elaboraron unos carteles para que los comerciantes pudieran adherirse a la huelga y hacérselo saber a sus clientes.



Originalmente, la idea, era hacer una lista con los comercios que SI cerraron el día de huelga, puesto que entiendo que estos comercios, merecen difusión, respeto y gratitud por parte de sus clientes actuales y futuros, pero, dado que el grueso de comercios cerraron, la lista se antojaba interminable, así que lo más rápido era hacer una con los que NO cerraron el día de huelga (si tenéis datos de algún otro comercio, añadirlo en "cometarios"): Bar Los Caballas, Carnes Serrano, Bar Oasis, Excavadoras Case, Supermercado Condis, Área de Guisona, Sense Hores, Ferreteria Artobox, Perfumería Atalaya, La Sirena, Dia, La Palma, Once (la del ayuntamiento y la de enfrente de la plaza García Lorca), Bar Avinguda 87, Catalunya Caixa (ayuntamiento), Mercadona, Farmacia Galcerán, Bar Ahora Si, Bar El Quijote, Aldi, Concesionario Maas, Bar Comes, Papelería El Ninot, Forn Santa Maria, Item Formació, Peluquería Carol Cintora, Granja Bar Can Llobet, Limpiezas Fas, Bar Castilla, Fleca Trado, Fisiosalut, Innotec, Biblioteca Municiapal, Tio Flores, Bar Easo, Valero (Plaza de la Unidad) y Farmacia (Pisos Europa).


Sobre las 11h, nos dirigimos hacía el Carrefour (cortando el tráfico, como no) con la finalidad de cerrarlo. Segundo objetivo también conseguido, aunque cabe decir que para cuando llegamos, la gente de Montcada, que hacía 10 minutos que se había ido, ya había conseguido cerrar el Baricentro (y el Carrefour). Aún así, estubimos por allí comprobando que todos los comercios estuvieran cerrados.





Sobre la 13h volvimos del Baricentro, Gonzalo tomo el micro, agradeciendo la alta participación ciudadana y se dió por concluída la movilización en Barberà (a la de Sabadell de las 11:30 nos fué imposible asistir) y se citó a la gente a ir a las 16:30 a Renfe Barberà, para desde allí salir todos juntos en coche para Barcelona. Si queréis información sobre como resultó la manifestación de Barcelona, visitar este artículo anterior --> http://criti-carlos.blogspot.com.es/2012/03/la-policia-pacificando-barcelona-plaza.html



Vídeo sobre como una pequeña población de 32.000 habitantes, el 29-M dijo no y paró.

de ciutadansperlarepública

P.D. 1: Gracias Gonzalo por realizar unos estupendos carteles y gracias Gabi por, de nuevo, realizar unos grandísimos vídeos ;-)
P.D. 2: Para saber como fué en Barcelona el 29-M --> http://criti-carlos.blogspot.com.es/2012/03/la-policia-pacificando-barcelona-plaza.html

No hay comentarios: