18 jun 2012

5 recortes que salvarían a España sin tocar a los más débiles

fuente: http://www.elplural.com/2012/03/08/5-recortes-que-salvarian-a-espana-sin-tocar-a-los-mas-debiles/
Querido Mariano Rajoy:
Supongo que no dará abasto con todo este marrón de ser presidente del Gobierno: que si hay que madrugar entre semana, que si Wert vuelve a meter la pata, que si hay que viajar a Bruselas cada dos por tres... ¡con el miedo que le da a usted volar! Vamos, normal que viva "en el lío". Como dentro de unas semanas cumplirá 57 primaveras, me he permitido ofrecerle, como regalo, un quinteto de medidas para reducir el déficit que tanto aprieta. Así podrá dedicarse con calma a organizar su fiesta de cumpleaños.


1º Fin del Concordato con el Vaticano. Todo el mundo tiene derecho a creer en zarzas ardiendo, magos con turbante o unicornios rosas invisibles, pero los vicios derivados, que se los paguen de sus bolsillos. El que quiera ir a hospitales religiosos o recibir clase (de Matemáticas o Religión) por parte de monjas tiene que financiárselo él. Y por supuesto, nada de exenciones de impuestos para quienes viven de un cuento milenario. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.
2º Erradicar el fraude fiscal. Según el profesor Vicenç Navarro, el fraude fiscal en España ronda los 90.000 millones de euros al año. Eso sí, querido presidente, no caiga en el error fácil de culpar al fontanero que no pasa factura o al paleta que cobra en negro. El 72% de este fraude proviene de las grandes fortunas, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Para perseguir este delito podrían sus señorías amenazar con esa cadena perpetua que han creado a quien defraude más de cierta cantidad. Pero también, gastar un poquito del ahorro previsto en incorporar más inspectores. Así, de paso, reducen el paro. Para no pasarnos de optimistas, imaginemos que al final recupera sólo la mitad. Ahí van otros 45.000 millones de euros.


3º Eliminación de las DiputacionesGobierno central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, mancomunidades… Señor Rajoy, esto es un descoloque. O más bien, un coloque porque tengo la impresión de que estas arcaicas instituciones sirven en gran medida para repartir dádivas. Que se lo digan si no a la presidenta de la Diputación de León, de la que ya he perdido la cuenta de los cargos que tiene… ¿13? ¿14? ¿20? Muchas de las gestiones de estos entes pueden ser asumidas por las autonomías o mancomunidades de municipios. Teniendo en cuenta que las diputaciones cuestan al año 20.000 millones de euros, y que habrá que destinar algunos fondos a quienes asuman sus principales competencias, podría ahorrarse entre 5.000 y 10.000 millones de euros.
4º Regulación de la prostitución y las drogas blandas: Son muchos los que han calculado cuánto podría sacar el Estado de unas prácticas que, gusten más o menos, existen. Incluso tirando por lo bajo (un IVA del 7% para la prostitución e impuestos para marihuana y hachís similares a los del tabaco) la cifra no bajaría de los 15.000 millones de euros. Y todo esto sin tener  en cuenta cómo se descongestionaría el sistema penitenciario (más de la mitad de reclusos lo son por delitos derivados de las drogas) y el tiempo libre que tendrían policías y jueces para perseguir la corrupción fiscal de la que hablábamos antes.


5º Instauración de la III República: Sí, ya lo sé, presidente, le parecerá un capricho. ¡Pero déjeme soñar! Seamos serios: lo de que la Monarquía cuesta 8 milloncejos y que el Rey cobra sólo el doble que usted es un cuento muy bonito, pero ambos sabemos que no es así. A todo esto hay que sumar el mantenimiento de palacios, coches (¡300!), yates… el coste de los viajes, las galas, las audiencias, las bodas reales, personal de seguridad… Un jaleo, lo sé, presidente, pero tengo una buena noticia: hay gente que se ha tomado la molestia de sumar todas las partidas y aseguran que la cantidad anual que nos cuesta tener Rey asciende a 560 millones de euros.
Resumiendo. Haciendo unas simples medias para limar las horquillas a mí me sale que le acabo de ahorrar más de 76.000 millones de euros sin tocar el Estado del Bienestar. Eso dejaría nuestro déficit por debajo del 1%. No se olvide de que en Bruselas quieren que tengamos un 3% para el año 2013. ¡Imagínese lo que podría presumir (usted o su traductor) en las cumbres europeas!
Pero ahora viene lo mejor, el bonus track. Podría limitar el sueldo de los alcaldes para que no cobren más de 45.000 euros (que es la mitad de lo que cobra usted como presidente del Gobierno); meter la tijera a los coches oficiales (que en mantenimiento diario sólo en las autonomías se nos van más de 56 millones de euros al año); meter en cintura a los militares (que tienen una deuda de 26.000 millones en armamento) y eliminar el Senado (o le damos poderes reales o evitamos que siga costando 50 millones anuales).
Si hace todo esto, para su próximo cumpleaños seguro que hasta tiene superávit. Si es así, no quiero que me dé las gracias ni que me haga presidente de la Agencia EFE. Sólo le pido que no se gaste los beneficios en aeropuertos peatonales, carreras de Fórmula 1 o macrocasinos…

de Eneko

P.D.: En la línea de este artículo, quizá os gusten estos dos que ya aparecieron en criti-carlos.tk hace tiempo: "Cómo ahorrar 40.000 millones sin fusilar el Estado del bienestar" y este otro [en catalán] "Com estalviar (si es que realment fa falta) sense desmantellar els serveis públics (sanitat, educació, etc.) [C]"

1 comentario:

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo.

Por cierto, copio y pego un ladrillo mío de mensaje sobre este asunto: la economía nacional y las "crisis" (estafas planificadas).

"Con lo sencillo que es evitar las crisis, presuponiendo corrupción cero o, cuanto menos, totalmente tolerable por la economía nacional.
1)Jubilación a los 60 años:
-Eliminamos paro juvenil.
-Añadimos salud, confort y esperanza de vida.
2)SMI = 90% del PIB por habitante, pensión mínima = 100% del SMI:
-Todos viven dignamente, al repartirse la renta.
-Aumentan los ingresos por impuestos y tasas, al estimularse el consumo, incluso bajando los tipos impositivos.
3)Salario máximo = 4 ó 5 veces al SMI y pensión máxima = 2 veces la pensión mínima:
-Mayor equidad en la vejez.
-Mayor salud, confort, esperanza de vida y dignidad en la tercera edad.
4)Se reparte la carga de trabajo entre toda la población activa, tanto en paro o trabajando como con voluntad de buscar trabajo:
-Se rebaja la jornada laboral a 25 horas semanales, o incluso a 20.
-A consecuencia de ello, se elimina estrés y se añade tiempo de ocio y de convivencia familiar.
-A consecuencia de esto, aumenta la salud, el bienestar y el confort generales.
-Al primar las necesidades, se elimina el eterno chantaje del paro laboral.
5)Todas estas medidas se extienden a todos los sectores públicos y privados:
-Se evita corrupción.
-Se hace efectiva una mayor igualdad de derechos y oportunidades.

Así se llega en poco tiempo, diría que pocos meses, a una situación de paz social y equilibrio económico que permitiría hacer un verdadero, firme, sólido y “a prueba de bombas” Estado del Bienestar.
Si a esto añadimos una bajada del IVA para toda necesidad en versión no lujosa, y lo subimos al 100% para artículos y servicios de lujo, alcohol y tabaco, el triunfo es definitivo.

PIB hay de sobra.
En España, en Europa y en el mundo.
La cifra española es de unas 900.000 pesetas AL MES por familia, de media (PIB entre número de familias).
La cifra mundial es de unas 500.000 pesetas al mes por familia si, por la tremenda natalidad típica de sociedades subdesarrolladas, la media familiar mundial es de 5 miembros, o de 400.000 pesetas al mes por familia si la media real es de sólo 4 miembros por familia. Por dar cifras redondas.
En el caso español, repartiendo equitativamente la renta, e imponiendo un 75% de impuestos, aún queda un margen libre de impuestos superior a lo que hoy por hoy, de media, cobra un trabajador en cifras brutas, totales.
Y ya sé que esto provocaría una inflación tremenda, por eso lo pongo como ejemplo extremo; con que fueran un 60%, o incluso sólo un 50%, habría un margen tremendo en ambos sentidos: en renta familiar libre de impuestos y en capacidad financiera del Estado.
Hoy en día los impuestos y demás ingresos del Estado, en España, son algo más de un 30% del PIB tras las últimas reformas, que siempre han venido bajando esta cifra desde, como mínimo, el año 2000."