6 sept 2012

"Los ricos pagamos pocos impuestos" (Howard Schultz, fundador y propietario de Starbucks)

fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120905/54346350072/la-contra-howard-schultz.html
[Fragmento de la entrevista publicada ayer en la Vanguardia]
Igualdad próspera
El uno por ciento de la población del planeta concentra el 99 por ciento de la riqueza. Esta desigualdad frena nuestro crecimiento, porque un millonario no sólo consume menos que muchos individuos con esa misma cantidad dividida entre ellos; también consume peor. Miles de pequeños compradores invierten su dinero con más eficiencia –asignan mejor los recursos– que pocos plutócratas. Por eso, la acumulación de fortunas frena el crecimiento, porque la riqueza acumulada en depósitos circula menos que el dinero bien repartido. Por eso, los ricos listos, como Schultz, o Buffett, quieren pagar más impuestos: por su bien y el de todos. ¡Ojalá la Administración supiera invertirlos mejor que ellos!
Usted cree, como Warren Buffett, que los millonarios pagan pocos impuestos?
Estoy de acuerdo con Warren. Él dijo que era injusto que, en proporción, pagara menos impuestos que su secretaria. Y tenía razón.
¿A usted le gustaría pagar más?
Sí, pero también me gustaría estar seguro de que el Gobierno va a utilizar mis impuestos de un modo honesto y eficaz para redistribuir la riqueza entre todos.
¿Y ahora no lo está?
Me temo que no. La Administración a menudo gasta peor aún que los millonarios. En vez de distribuir con justicia, propicia el derroche y la corrupción. Ese es el problema.
¿Dona usted dinero a los partidos?
He donado cantidades considerables, sí. Pero he dejado de dar dinero a los políticos porque creo que no lo usaban en beneficio de todos, sino sólo en el suyo propio.
¿Qué esperaba?
Esperaba que los partidos cumplieran su mandato constitucional: servir a todo el país y no servirse de él. Incluso he llegado a hacer recientemente un llamamiento a los millonarios de EE.UU. para que dejen de donar dinero a los partidos hasta que los políticos actúen con menos partidismo y más sentido de Estado. Creo que si todos les exigiéramos más, también ellos harían más.
Bill Gates prefiere hacer su propia filantropía que pagar más impuestos.
Y me parece bien. Primero, porque la fundación de Bill está haciendo cosas magníficas contra la malaria en todo el planeta. Pero yo creo que, para ser más justo, el mundo necesita las dos cosas: que los ricos paguemos más impuestos y que la Administración los administre con honestidad y eficacia.

de 20-Ningú ens representa

P.D. 1: Para ampliar --> Buffett aporta menos impuestos que su secretaria, admite
P.D. 2: Y buscando, buscando... he encontrado un audio casero [del 11-6-11] en relación al divertido cartel que os he adjuntado [por lo del circo, la relación...] con este fragmento de entrevista (si; esta vez, no hay viñeta... hay cartel). Descárgalo aquí --> http://www.mediafire.com/?mtmsrdzcaz5dh15

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿A que hora? Jajajaja.