12 feb. 2014

¿Garantiza algo no-votar? Repasamos 3 casos reales de alta abstención en una elecciones

11 Febrero, 2014
En España, la abstención (el no votar) esta creciendo con un rápido ritmo, propulsada por varios movimientos. Según los últimos datos de el CIS (Enero 2014), de los que pueden votar, el 32,7% no votaría, votaría en blanco, o votaría nulo en las próximas elecciones generales.
Primero de todo, hay que darse en cuenta de que el voto en blanco lo único que hace en España es perjudicar a los partidos minoritarios, aumentando el % de votos que se requiere para conseguir cualquier tipo de. Segundo, que de ninguna manera perjudica al partidismo, ya que el numero de escaños se calculan sobre los votos validos.
Pero a lo mas importante: Aunque la abstención es difundida por algunos como método de revolución, el no votar siempre ha fracasado en la historia. Analizaremos los casos de las 3 elecciones democráticas en las que hubo el % de abstención mas grande de la historia.


Caso 1. Elecciones en Jamaica, 1983
El 97,3% de los que podían votar se abstuvieron; es decir, no votaron, ya que estaban en contra de el PLJ. Casi todos los que votaron lo hicieron a el PLJ, y esto resulto en que el PLJ consiguió el 100% de los escaños. No hubo ningún tipo de revolución: el PLJ gobernó seis años, hasta las próximas elecciones en 1989.

Caso 2. Elecciones en Venezuela, 2005
El 74,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el MVR. No hubo ningún tipo de revolución: el MVR gobernó cinco años hasta las próximas elecciones en el 2010.

Caso 3. Elecciones presidenciales en Burkina Faso, 1991
El 72,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el ODT-MT. Esto resulto en que el candidato de el ODT-MT ganara, y gobernó siete años hasta las próximas elecciones en 1998.
Publicar un comentario