2 oct 2014

Morgan Stanley destaca en un informe que una Catalunya independiente sería un 4% más rica

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley considera que un acuerdo entre el Gobierno central y el catalán para lograr un pacto fiscal sería una solución para dar respuesta a la cuestión soberanista en Catalunya.
El banco de inversión considera en su análisis titulado Catalonia Independence, “What If” Scenarios, escrito por el economista senior para Europa de la entidad, Daniele Antonucci, y al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, que el acuerdo fiscal "perjudicaría los datos fiscales de España" y "mejoraría las finanzas públicas catalanas".
La entidad estadounidense le da un 5% de probabilidades a una independencia unilateral de Catalunya; un 15% a una salida pactada con el Estado español; un 50% a lograr un pacto fiscal; y un 30% a que no exista acuerdo de ningún tipo entre ambas partes.


La entidad, que enumera tres diferencias clave entre el proceso en Escocia y el catalán, entre las que estaca que el el PIB de Catalunya en España es mucho mayor que el escocés para Reino Unido, considera que Catalunya sería un 4% más rica en caso de independencia.
Morgan Stanley señala que, a medida que se acerque la fecha de la consulta, prevista para el próximo 9 de noviembre pese a que el Tribunal Constitucional español la ha suspendido cautelarmente a instancias del Gobierno central, los mercados tenderán a desestabilizarse: los bonos españoles se verán afectados y la incertidumbre afectará a la renta variable.
El informe de la entidad también apunta que, en su opinión, La Caixa y Banco Sabadell "acabarían trasladando su sede a Madrid" en el caso de que Catalunya se declarase independiente. También apuntan que las grandes compañías con sede en Catalunya, caso de las entidades mencionadas, Abertis, Gas Natural o Grifols, entre otras, "podrían verse afectadas por el miedo", aunque la mayoría de ellas "son muy internacionales ya".

No hay comentarios: