14 abr 2015

¿Por qué quita TVE los gags de Rajoy en las reposiciones de José Mota?

La cadena repuso el viernes una entrega anterior del espacio de sketches, eliminando una parodia del Presidente sobre sus promesas electorales cuando estaba en la Oposición.  Fuentes de la pública aseguran que "no es una decisión política" sino "estratégica para actualizar el contenido que pueda quedar obsoleto".

TVE decidió cortar parte del contenido de la entrega de ‘La hora de José Mota‘ que repuso este viernes, tras el regreso de ‘José Mota presenta‘. El sketch eliminado fue uno en el que el cómico parodia las promesas electorales de Rajoy adaptándolas a la canción de Nena Daconte ‘Tenía tanto que darte’.
La cadena pública reemitió la entrega de ‘La hora de José Mota’ que estrenó el 12 de febrero del 2010. En ella, que puede ver al completo en la web de la cadena, el cómico y actor utiliza la citada canción para parodiar las promesas electorales del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La entrega original del programa duraba aproximadamente 40 minutos, pero la versión recortada que TVE ofreció este viernes tuvo una duración menor, precisamente por la eliminación de este sketch ‘protagonizado’ por el falso Presidente del Gobierno.
La supresión de esta parodia de Rajoy no ha pasado desapercibida a algunos espectadores y lectores de Vertele, que sí recuerdan ese fragmento en la versión original y sospechan que pudiera haber algún motivo político detrás.
TVE: “No es la primera vez ni la última que se suprimen gags de una reposición”
Hemos preguntado a TVE los motivos para la eliminación de este gag. “No es la primera vez ni la última que se elimina parte del contenido en una reposición”, nos explica un portavoz oficial de la cadena pública.
TVE asegura que cuando decidió reponer las temporadas antiguas de ‘La hora de José Mota’, ya se le avisó al cómico de que se “eliminarían los fragmentos que hubieran quedado obsoletos”.
“No es decisión política, sino estratégica para que el contenido no quede obsoleto”
Desde la cadena nos insisten en que “no es una decisión política”, sino “una estrategia para adaptar las entregas antiguas a la actualidad, eliminando aquellos fragmentos cuyo contenido haya caducado o dé imagen antigua”.
Eliminados también fragmentos con el Rey, Zapatero y Fernández de la Vega
“Se decidió quitar este gag de Rajoy porque era de cuando estaba en la Oposición, de la misma manera que en esta mima entrega quitamos a María Teresa Fernández de la Vega con una bandera española”, de la época en que fue vicepresidenta del Gobierno.
Desde TVE nos explican que en capítulos anteriores se suprimió también algún otro gag de Rajoy, así  como del Rey Juan Carlos antes de abdicar, o de Zapatero cuando era presidente”.
La única razón para la supresión de estas imágenes es “que son anacrónicas”. La prueba de que no hay censura o motivos políticos detrás es “que las versiones originales están colgadas íntegras en la web”, nos insisten.
Esta es la letra de la canción de ‘La hora de José Mota’, interpretada por el falso Mariano Rajoy:
Prometo bajar los impuestos una enormidad,
prometo quitar cuatro puntos en el IRPF,
prometo pagar 10.000 euros por hijo nacido,
y si quieres también…
prometo financiarte el coche.
Tenía tanto que darte,
tantos chollos que ofertarte,
si me hubieras votao…
pero has pasao de mí.
Prometo apretar a los bancos y no darles ná,
prometo exigir que el G-20 nos ponga un sofá,
y prometo que siempre las hipotecas saldrán negativas,
prometo que la cerveza estará exenta del IVA.
Tenía tanto que darte,
tanto impuesto que bajarte,
tenía un gran tinglao…
montado para ti.
Tenía tanto que darte,
tanto plan que financiarte,
si me hubieras votao…
pero has pasao de mí.

No hay comentarios: