14 may 2015

Riesgos de la "prohibición" del dinero físico de Dinamarca

Justo ayer publicaba en criti-carlos la siguiente noticia --> "Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico". Para mi, sin lugar a dudas, és una de las bombas informativas de los últimos años, pero curiosamente (y como sucede frecuentemente), ha sido silenciada por el grueso de medios de comunicación (mass media).
No es oro todo lo que reluce, como muchas cosas en la vida... Y esta medida, no hace sino demostrarnos el enorme poder del lobby de la banca. Así se evita en un futuro la posibilidad de colapsos bancarios, así como aplicar corralitos, bloqueo de cambios de divisa o quitas (como lo sucedido en Chipre: "Las claves del corralito de Chipre"), pues no podríamos usar el dinero físicamente si la medida se extiende a todos los comercios y/o paises.


Se nos dice que con esta medida "Se pretende eliminar los costos administrativos y financieros que implican el manejo de dinero en efectivo", pero en ningún momento se nos informa, que los costes / comisiones por TPV (Terminal Punto de Venta) que aplican las entidades finacieras a los comercios por el pago con tarjeta (y que incluso se aplican en algunas entidades, también al consumidor, ya que nos cobran una cantidad anual en concepto de tarjeta de crédito, que muchas veces ronda los 15eur/año), son mucho mayores (y de hecho, es fácil que este incremento de costes repercuta en los comercios... o aún peor, en el cliente).


También se nos dice que será una buena medida para combatir el "fraude fiscal", cuando lo cierto, es que no (o al menos, no para combatir el fraude fiscal a gran escala, sino, en todo caso, para perseguir al pequeño defraudador, de hecho, en 2011, en España, las grandes empresas aportaron solo 1,98 % a la Hacienda Pública, frente al 91,52% que aportaron las familias)... pues mientras existan Paraisos Fiscales, SICAV, etc. los ricos tendrán su parte del pastel asegurada.
Asimismo, mientras corruptos puedan usar familiares, amigos o empresas como pantalla, seguirán siendo semi-invulnerables, se elimine o no el dinero físico.
Por otro lado, esta medida en nada afecta a la economía sumergida (drogas, armas, prostitución, etc.).
Así pues... os invito a hacer la reflexión (y no sólo las evidentes, que son "mayor facilidad de pago, etc.") sobre que nos podría deparar esta medida.


P.D.: Noticias para ampliar --> El Mundo: "Dinamarca elimina el dinero físico en ropa, restaurantes y gasolineras", ABC: "Dinamarca propone eliminar el dinero físico en comercios minoristas", Microsiervos: "Dinamarca: renunciar al dinero físico a cambio del dinero electrónico" y OroYFinanzas: "¿Planifica el Gobierno de Dinamarca la prohibición del dinero en efectivo?"

Firmado: criti-carlos

No hay comentarios: