3 may 2015

Los 'garbanzos negros' de Ciudadanos: imputados, falangistas, xenófobos y tránsfugas


Albert Rivera quiere impulsar el tsunami naranja y extender su formación, nacida en Catalunya, a toda España. Pero conseguir ese objetivo en tiempo récord no es tarea fácil y, aunque las encuestas le dan a Ciudadanos (C's) cada vez mejores resultados de cara a las próximas elecciones, el proceso de expansión no ha estado exento de polémica.
Ciudadanos, que cuenta con 21.500 afiliados, presentará a los comicios del 24 de mayo970 listas para las municipales, con 20.000 candidatos en total si se suman también los que concurren a las autonómicas. Pero en los últimos tiempos no han dejado de aparecer nombres ligados a procesos judiciales, responsables locales acusados de xenofobia o candidatos criticados por cuestionados procesos de primarias, en los que no han quedado atrás el transfuguismo y el dedazo. Son los garbanzos negros de Ciudadanos.
Además, sus propuestas del programa económico elaborado por los economistas Luis Garicano, Manuel Conthe y Francisco de la Torre, así como algunas de las medidas por las que abogan, como legalizar la prostitución les han puesto en el punto de mira de sus adversarios. Además, algunas cuentas no les han salido y ya se han visto obligados a "revisarlas".
Público repasa algunos de los escándalos más sonados ligados a C's.


PROPUESTAS POLÉMICAS Y ERRÓNEAS
Rivera y su equipo desgranaron su programa económico con cuentagotas para explicar a sus votantes con detalle "hasta el último céntimo" de sus medidas. Hasta ahora, la tercera entrega de su presentación ha sido la que ha despertado más interés. Y es que el líder de C's ha tenido que justificar la eliminación del IVA superreducido (que aumentará los precios de productos básicos como el pan y la leche) y ya se ha visto obligado a "revisar" trambién su propuesta de reducción de tramos del IRPF por un "error de cálculo".
Ciudadanos vendió ambas medidas como "alivio para las clases medias" y garantías de "equidad". Pero, como ha adelantado el diario Cinco Díasla supuesta rebaja de impuestos supondrá, en realidad, un aumento fiscal para los contribuyentes solteros y sin hijos con ingresos entre 16.000 y 19.500 euros. Ese perfil, en realidad, según la simulación del diario, no se vería beneficiado porque la reducción de tipos del IRPF no compensaría la supresión de las reducciones que hay actualmente. Y, además, tampoco quedarían incluidos en el complemento salarial anual que C's ha propuesto para las rentas más bajas.
Rivera:"Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos"
Tras la noticia, ha sido el propio Rivera quien ha admitido la futura revisión de sus propuestas, después de que ya lo hicieran De la Torre o Garicano. En la convención municipal del partido, donde presentó a sus candidatos y el programa marco para las autonómicas y municipales, el presidente de C's quitó hierro al asunto: "Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos a nuestro programa", prometió, incidiendo en que su formación está siempre "abierta al diálogo".
De otro lado, la propuesta de legalizar la prostitución como medida recaudatoria ha levantado ampollas entre la oposición, que arremetió contra la idea de querer hacer dinero con la explotación del cuerpo de las mujeres. Sólo Esperanza Aguirre (PP) se mostró favorable a esta medida, mientras que Antonio Carmona (PSOE) aboga por castigar al cliente.
Asimismo, Ciudadanos se ha quedado prácticamente solo en su empeño de mantener a los inmigrantes irregulares fuera de la atención sanitaria no urgente. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a revisar la expulsión de los sin papeles del sistema sanitario impulsada por su antecesora, Ana Mato, aunque sin corregirla del todo, y el resto de partidos esincluso partidario de dejarles tener tarjeta sanitaria.

de El Roto

FALANGISTAS, XENÓFOBOS Y ANTICATALANES
Si el partido ya ha sido acusado de xenofobia en varias ocasionespor propuestas como la citada dejar a los inmigrantes fuera de la sanidad universal, algunos de sus garbanzos negros sólo han contribuido a aumentar esa fama.  Si bien es cierto que terminaron siendo expulsados, casos como los de Carlos López Martín y los falangistas de Getafe incrementaron las críticas al partido naranja por xenofobia. 
El excandidato a la Presidencia de Asturias dijo en Twitter que se limpiaría el culo con la estelada catalana
El primero de ellos, ex coordinador de jóvenes en Madrid, fue expulsado por haber escrito mensajes enTwitter como "escuchar durante más de 15 minutos una conversación en acento latino es perjudicial para su salud". Y en el municipio madrileño de Getafe, la formación de Rivera se vio obligada a nombrar una gestora tras haber expulsado a tres de los cinco dirigentes de su junta directiva que habían pertenecido a los partidos ultraderechistas de Falange y España 2000.
De otro lado, algunos dirigentes de C's sembraron polémica por mostrar actitudes anticatalanistas dentro de un partido, precisamente, de origen catalán. Francisco Gambarte, ya excandidato a la Presidencia de Asturias, renunció tras haber escrito, también en Twitter, que se limpiaría el culo con la estelada catalana.

'GARBANZOS' IMPUTADOS
A estos casos se han sumado otros "garbanzos negros" de la formación ligados a casos judiciales que han puesto en duda el compromiso de Ciudadanos con la lucha contra la corrupción. El primero fue el ex número dos de la formación, Jordi Cañas, que abandonó su escaño en el Parlament tras haber sido imputado por un delito fiscal. Pero a día de hoy continúa como empleado del partido en calidad de asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta.
Rivera, a sus candidatos autonómicos y municipales: "No nos falléis"
A ellos se unen otros tres casos similares: el número 22 de la lista de C's a las pasadas europeas, Antonio Sánchez, está imputado en la Púnica; el candidato en Almería,Miguel Cazorla, fue imputado por impropiación indebida; y el coordinador de la delegación territorial de los naranjas en Valencia, Fernando Mutfue imputado en el caso Innova, que investiga el supuesto desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno valenciano destinados a un centro de innovación en Gandía.
Desde el partido se defienden de estos tres casos asegurando que Sánchez "nunca ha sido miembro de C's" sino que pidió el voto para ellos siendo independiente y se le "premió" por ello; defendiendo que Cazorla terminó siendo absuelto de los cargos y que a Mut se le envió "la carta de baja del partido" en el mismo momento en el que fue imputado. 
El excandidato de Vélez-Málaga fue condenado por la Audiencia Nacional por incompatibilidades entre su cargo público y su actividad privada en una empresa 
Lo mismo ocurrió con Juan de Dios Segura, ex candidato de Vélez-Málaga para este 24 de mayo, que en 2011 fue condenado por la Audiencia Nacional a una suspensión de seis mesespor incompatibilidades entre sus actividades privadas en Transportes Pitana -donde hacía labores de "mediación de conflictos"- y su cargo público como subinspector de empleo. Ocultó la sentencia a la dirección del partido, que le expulsó en cuanto tuvo conocimiento de la sanción "incompatible con los estatutos y valores de Ciudadanos".
El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, por su parte, ha quitado hierro a todo ello en varias entrevistas. "Es inevitable que estas cosas pasen porque no podemos conocer a los 21.000 afiliados que tenemos", sentencia. Quizás por ello, Rivera lanzó un mensaje claro a sus candidatos autonómicos y municipales este sábado: "No nos falléis", sentenció, haciendo alusión tanto a los votantes como a la dirección del partido. El presidente defendió que "el poder sólo sirve para cambiar las cosas" y abogó por la "rendición de cuentas" y por "luchar" contra sus verdaderos enemigos: "el paro, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en la política".

TRÁNSFUGAS Y NOMBRAMIENTOS A DEDO
El proceso de selección de candidatos, además, no ha estado exento incluso de críticas internas que arremeten contra los"tránsfugas", así como contra los nombramientos "a dedo". Y es que, aunque muchos de los que conforman las listas de C's a los próximos comicios del 24 de mayo son desconocidos sin experiencia previa en política, también son muchos los rebotados de otros partidos. 
Los estatutos de C's exigen llevar seis meses afiliado al partido para concurrir a las elecciones, pero no se han cumplido con los "rebotados" de UPyD, entre otros
Ejemplo de ello es la número tres en Madrid, Eva María Borox, que fue expulsada del PSOE de Valdemoro presuntamente por haber afiliado a amigos y familiares del PP a la formación. O el número dos en Asturias,Ignacio Prendes, ex líder de UPyD en dicha comunidad ysuspendido de militancia por la dirección de Rosa Díez. Entre otros muchos.
Este último caso es, además, uno de los más criticados. Y es que los estatutos del partido exigen llevar seis meses afiliado al mismo para concurrir a las elecciones, salvo en ocasiones "extraordinarias". Pero ha habido muchas "ocasiones extraordinarias".  Otro ejemplo de ello es el candidato de A Coruña elegido de forma exprés tras la polémica destapada por este diario relacionada con su antecesora y su buena relación con miembros del PP.  Yago Folla fue también expulsado de UPyD hace menos de un mes, por lo que no cumplía los requisitos de los estatutos.
Del mismo modo, en Murcia fueron decenas de afiliados quienes enviaron a Rivera un manifiesto contra el "asalto" a las candidaturas de la comunidad. En la carta denunciaban "irregularidades" con respecto a los estatutos, al haber incluido en listas a muchos militantes con una antigüedad inferior a esos seis meses. Algunos de estos denunciantes son exafiliados ya de C's que han creado una escisión del partido y que ahora les hará competencia: Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), cuya candidatura  encabezará Esther García Losilla. 
Rivera, a sus candidatos: "Podéis sacar pecho por haber hecho primarias y haber sido escogidos por vuestros propios compañeros"
Además, el proceso de primarias ha sido denunciado en otras localidades comoLeón, donde varios militantes enviaron a la dirección quejas por las "flagrantes irregularidades" del sistema y por las "actitudes dictatoriales" del portavoz autonómico, Sedat Maraña. Lo mismo ocurrió en Toledo, donde lamentaron ante la Comisión de Garantías que no se había respetado el proceso de las primarias beneficiando al candidato "oficialista", Esteban Paños, que habría sido casi designado a dedo por la agrupación regional y  no a los preferidos de las bases en la provincia: David Solano y Miguel Payán. En Marbella y Ourense, entre otras localidades, C's se ha quedado sin candidaturas tras no haber logrado salvar las crisis internas.
No obstante, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiso dejar también esta polémica zanjada este sábado: "Podéis sacar pecho por haber hecho primarias y haber sido escogidos por vuestros propios compañeros; habéis sido escogidos por quienes os apoyan", les dijo a sus candidatos municipales y autonómicos. "Otros no pueden decir lo mismo", concluyó. 

No hay comentarios: