3 jul 2015

La cuarta parte de la deuda pública griega se debe al gasto militar

Los principales beneficiados del enorme gasto militar griego han sido y son las economías de Alemania y Francia

Si sumamos la cantidad de dinero utilizado para el desorbitado gasto militar griego solamente entre los años 1995 y 2011 obtenemos una cuantía que supone más de la cuarta parte (26,3%) de la deuda pública griega registrada en el año 2011 (justo antes de la reestructuración de la deuda que se llevó a cabo). Puesto que todos esos años el Estado heleno presentó déficit público (y que por lo tanto tuvo que financiarlo pidiendo dinero prestado), se puede concluir que todo ese gasto militar contribuyó al incremento de la deuda pública.
Captura de pantalla 2015-06-28 a la(s) 11.58.33(1)
El gasto militar griego siempre ha sido muy elevado, superando en ocasiones el 3% del PIB cuando la media de la Unión Europea es del 1,2%. Grecia tiene más vehículos blindados que Alemania, Francia e Italia juntas, y quintuplica el número de soldados por habitante de España. De hecho, si el gasto en Defensa de Grecia hubiese sido como la media europea, la deuda pública griega sería muchísimo menor. Realizando el mismo ejercicio que antes (sumando el gasto militar entre los años 1995 y 2011 suponiendo que hubiese sido del 1,2% del PIB) la deuda pública griega hubiese sido un 15,5% inferior en el año 2011.
Captura de pantalla 2015-06-28 a la(s) 12.05.51
Esta constatación no es baladí sabiendo que los principales beneficiados del absurdo y enorme gasto militar griego han sido y son las economías de Alemania y Francia, puesto que son sus principales vendedores de material y equipo militar después de Estados Unidos. Se da así el caso paradójico de que estos países le piden a Grecia que recorte en pensiones y en otras partidas de gasto público mientras al mismo tiempo le exigen que cumpla los compromisos adquiridos en relación a las compras de armamento y vehículos, amén de que se niegan a perdonar parte de la deuda pública cuándo la misma ha sido incrementada en su propio beneficio.
La pregunta es: ¿por qué la ciudadanía griega tiene que pagar con su esfuerzo y sacrificio un gasto militar excesivo –entre otras cosas– comprometido por los gobiernos anteriores y que no le ha reportado ningún beneficio?

No hay comentarios: