12 feb 2016

El patrimonio de los diputados de Podemos

fuente: http://www.lamarea.com/2016/02/11/el-patrimonio-de-los-diputados-de-podemos/
Tercera entrega en La Marea de los artículos que desglosan el patrimonio de los diputados según consta en las declaraciones de bienes del Congreso. Ahora es el turno para Podemos, después de haber desgranado los bienes de los congresistas de PP y PSOE. Los datos publicados por los 65 parlamentarios del partido de Pablo Iglesias arrojan unos resultados muy diferentes a los que, por ejemplo, daban los populares.


Los miembros de Podemos tienen mucho menos patrimonio que los diputados del PP. En lo que respecta a los bienes inmuebles la diferencia es muy singular. Los 61 diputados que han presentado declaración tienen un total de 40 viviendas, lo que significa que tienen 0,65 casas por diputado. Los del PP tenían 2,4 viviendas por cabeza. El miembro de Podemos con más bienes inmuebles es la diputada Maria Auxiliadora Honorato, que posee cuatro viviendas, seguida de Rosana Pastor con tres.
En el apartado de otros bienes inmuebles, que incluye plazas de garaje, trasteros y otro tipo de patrimonio inmobiliario, la que más posee es la joven diputada Noelia Vera, proveniente de una herencia, con cinco bienes de este tipo. En total, los diputados poseen 40 locales, garajes y terrenos, lo que resuelve una media de 0,65 por diputado. También muy lejos de los 2,7 del Partido Popular.
En Podemos los vehículos más habituales son Volkswagen, Peugeot y Renault y también suman 40 entre los 61 diputados que han presentado su declaración de la renta. Otra vez 0,65 vehículos por diputado.


Los miembros del PSOE se decantan por Volkswagen, Audi y Renault. Los del PP prefieren los Volkswagen, Mercedes y BMW. En total, los 89 diputados socialistas poseen 101 coches y motocicletas, un total de 1,1 vehículo por diputado. Sólo hay cinco diputados de Podemos que tienen dos vehículos. El resto, uno o ninguno.
En lo que respecta al patrimonio de las cuentas corrientes, los miembros de Podemos tienen muchos menos posibles que sus compañeros de escaño de PP y PSOE. Los integrantes de la lista del partido de Pablo Iglesias declaran una media de 24.686 euros por diputado. El PP tiene 89.000 euros por cabeza. El miembro de Podemos con más dinero en su cuenta corriente es el exmagistrado balear Juan Pedro Allanes, que posee 405.000 euros, seguido de Pablo Iglesias, con 112.000 euros.
Pero sin duda donde es más evidente la diferencia patrimonial es en el apartado relativo a acciones, valores, depósitos y planes. Los diputados podemitas de la Cámara Baja poseen una media de 2.950 euros por persona. Una cifra muy alejada de los 151.000 euros por persona en el caso de los diputados del PP. Amparo Botejara, que acumula 49.500 euros, es la diputada con más patrimonio en este tipo de productos.
Los diputados de Podemos son, además, los menos endeudados. Con 27.639 euros de media, por los 240.588 euros del PP y los 100.257 por cabeza del PSOE.

No hay comentarios: