11 ago 2016

Los países que más basura generan y los que más reciclan del mundo

Se ha demostrado ampliamente que la principal causa del deterioro ambiental es el modelo de consumismo que llevamos. Desde que estamos en el planeta, hemos sido consumidores para satisfacer nuestras necesidades básicas, siempre en un equilibrio con la Naturaleza. Pero todo cambió cuando llegó la Revolución Industrial y nos surgieron otras "necesidades" que vinieron acompañadas de una fuerte transformación y deterioro del medio ambiente.
La composición de la basura es la prueba de que pasamos de un estilo de vida en donde predominaban los productos orgánicos a uno de productos industrializados. Se vaticinan malos tiempos. De hecho, según el informe del Banco Mundial (BM) What a Waste: A Global Review of Solid Wa ste Management, la producción de residuos aumentará desde los 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en 2025.
Algunas estimaciones resaltan que a las ciudades del mundo se sumarán unos 1.400 millones de personas en 2025, que producirán 1,42 kilos de basura urbana al día, más del doble de los 0,64 kilos producidos actualmente. Esto significa que en los próximos 10 años pasarán de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.
La renta influye y de hecho, los países de renta alta actualmente son los mayores productores de basura urbana en el mundo, aportando el 46,7% de la generación global. Sin embargo, esta tendencia se revertirá, ya que se calcula que en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumentará en más de 700 millones de personas, elevando significativamente el consumo y dando lugar a mayores cantidades de desperdicios en las ciudades.
Por regiones, lo países que más basura producen del planeta son los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aportando el 44% de la generación total. Medio Oriente, África Subsahariana y Asia Sur son las regiones que menos aportan al nacimiento de nuevos desperdicios mundiales con menos del 18% entre las tres.

Fuente: What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM.
Aunque hoy la OCDE es la que más basura genera, pasará a un según plano, al ser la única región en donde gracias a la reducción de la proporción de su población, también se reducirá su peso en la generación de basuras mundial. No así en China, India e Indonesia.

Fuente: What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM – Cálculos Dinero
LOS MAYORES (Y MENORES) PRODUCTORES DE BASURA
Según los resultados del informe, son las naciones de pequeñas islas las que producen mayor cantidad de basura por persona en el planeta. Trinidad y Tobago (14,4 kilos), Antigua y Barbuda (5,5 kilos) Saint Kitts and Nevis (5,45 kilos), Sri Lanka (5,10 kilos) y Barbados (4,75 kilos) lideran la lista de países productores de basura per cápita diaria.
Entre los países desarrollados, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos lideran la lista de producción con 3,68; 3,58; 2,8; 2,61 y 2,51 kilogramos respectivamente.
En el otro extremo de la lista, Ghana con 0,09 kilos y Uruguay con 0,11 kilos, son los menores productores de basura urbana en el mundo.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS EFICIENTES EN RECICLAJE?
En un listado elaborado por la OCDE en 2013 se recogen las naciones más efectivas, cuando se trata de reciclar, en el ámbito de esta organización.
Según este informe, España está en la discreta posición 21 dentro de los 34 países que integran la OCDE, con un 30% de residuos urbanos recuperados. Sin embargo, en cuanto a envases domésticos se refiere, y según Ecoembes, en 2015 se reciclaron 1.300.339 millones de toneladas de envases del contenedor azul y amarillo. De esta forma, la tasa de reciclado (el porcentaje entre la cantidad de residuos recogidos y la producción total) de los envases domésticos se sitúa en el 74,8%, colocándose entre los primeros países europeos en materia de reciclaje, casi 20 puntos por encima de losobjetivos marcados por la Unión Europea, confirmándose que los envases domésticos son los residuos urbanos que más se reciclan.
Por países, según la OCDE, Alemania ocuparía el primer puesto del ranking mundial, ya que ha demostrado que un 65% de todo el desperdicio municipal fue reciclado y convertido en abono en 2013. Según Eurostat, de 353 millones de toneladas de residuos producidos en Alemania en 2012, 152,8 millones se reciclaron, 34 millones fueron a la recuperación de energía, 11 millones fueron incinerados y 63,8 millones fueron a vertederos.
Le siguen muy de cerca Corea del Sur, con un 59% y Eslovenia junto con Austria empatadas con un 58%. En este listado la mayoría de primeras posiciones son para las economías europeas.
Estados Unidos, sigue luchando por estar en la liga de campeones y, de momento, es el primer país del continente americano con el 35% del reciclaje de sus desperdicios municipales, seguido por Canadá con 24 % y México con apenas el 5%.

Los diez últimos de la lista serían Canadá y la República Checa con un 24%; Israel, Grecia y Japón, un 19%, Eslovaquia un 11%; México un 5%; Chile y Turquía un 1% y, de acuerdo con los datos de la organización, el peor resultado lo cosecha Nueva Zelanda, cuyos cálculos apuntan a un 0% de residuos reciclados, aunque las autoridades neozelandesas insisten en que se trata de un error y los parámetros de medición europeos son distintos a los suyos. Por otra parte Nueva Zelanda es uno de los impulsores del concepto basura cero.

No hay comentarios: