24 jul 2017

Baleares aprueba su Ley de toros: espectáculos sin muertes ni maltrato

El Parlament aprueba este lunes la proposición de ley para regular los espectáculos taurinos en Balears, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo e impone restricciones al encierro de Fornalutx.

La proposición de ley presentada por PSOE, MÉS y Podemos ha llegado a la Cámara autonómica y saldrá adelante a pesar de los votos contrarios de PP y Ciudadanos, que consideran que la nueva normativa roza la inconstitucionalidad.

Se trata del segundo proyecto de ley que se ha presentado para regular las corridas de toros, ya que el primero las prohibía y, con ello, invadía competencias estatales.

El texto prohíbe la muerte del animal en la plaza o el daño físico y psíquico, que serán sancionables. La nueva ley establece el capote y la muleta como únicos utensilios a utilizar por los profesionales taurinos, prohibiéndose expresamente el uso de "banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas" entre otros. A partir de ahora, en cada corrida podrán participar un máximo de tres astados y su intervención será de un máximo de diez minutos.

La ley permitirá el encierro de Fornalutx, aunque establece que el toro tampoco podrá ser maltratado durante la fiesta, ni sacrificado al finalizar el espectáculo, y que un veterinario deberá certificar que el animal ha sido tratado correctamente.

Con la nueva normativa, las corridas sólo se podrán celebrar en las plazas de toros permanentes con ganado que cuente con un mínimo de cuatro años. Tanto los animales como los toreros serán sometidos a controles antidopaje antes de participar en la corrida, mientras que los toros serán sometidos a un nuevo examen al finalizar el espectáculo para comprobar su estado sanitario.

La ley también regula las características de las enfermerías que serán obligatorias en las plazas, así como de las condiciones que tendrán que cumplir las ganaderías durante el transporte de los animales. La normativa también prohíbe la entrada de menores de 18 años a los espectáculos -actualmente era de 16- así como la venta y el consumo de alcohol en el recinto.

También quedará prohibido el toreo con caballos, que quedan excluidos de los espectáculos taurinos en Baleares.

No hay comentarios: