3 ago 2017

Cómo hacer cuero vegetal con fruta desechada

Fruitleather. Como hacer cuero vegetal con fruta desechada
Pues bien, eso es lo que han conseguido unos estudiantes holandeses, hacer cuero vegetal a base de la pulpa de la fruta desechada. Sus aplicaciones son ilimitadas, desde la tapicería de un Porsche con la cascara de un kiwi o unos zapatos con cascaras de plátanos. Los estudiantes hacen maravillas con los residuos de la fruta y las empresas ya están ansiosas por probar el invento.
Si recordais, no hace mucho hablamos de otro cuero vegetal Piñatex, un cuero hecho con fibra de piña y con el que ya se están diseñando productos de todo tipo.
Cada centímetro es único. Se trata de un material que tiene una clara estructura y textura, que por los frutos y frutas utilizados cada uno es diferente, no hay dos iguales.
Unos estudiantes de Rotterdam veían la gran cantidad de fruta que se descartaba al final del día en el mercado de su ciudad, calculan que unos 3.500 kg por día de mercado. Unos desperdicios que atraen plagas y por los que los comerciantes del mercado tienen que pagar 12 centavos de dólar por cada kilo de fruta que tire a la basura.
Fruitleather detalle
Decididos a hacer algo útil con tal cantidad de residuos ricos en vitaminas, los estudiantes recogieron muestras de frutas desechadas y se pusieron a experimentar posibles usos.
Después de muchos cientos de kilos de fruta de pruebas, dieron con el cuero vegetal al que llamaron Fruitleather, que no se pudre y no atrae hormigas u otros insectos.
Para demostrar que su material no sólo reduce el desperdicio, sino que también es realmente es un buen producto final, hicieron varios prototipos. Mangos convertidos en un bolso de mano, un bolso para la compra hecho con nectarinas, entre otros.
Actualmente los estudiantes experimentan con combinaciones de frutas. Con un pedazo de fresa, el cuero es muy frágil, así que agregan calabaza o manzana para añadirle rigidez.
Ya les han contactado varias empresas de los mas diversos sectores, tanto del calzado como de la automación. Parece que el futuro de su invención puede ser muy exitoso. Nosotros le deseamos mucha suerte!
Este proyecto aporta dos grandes beneficios a la sociedad, primero reduce el despilfarro alimentario produciendo un material aprovechable para múltiples usos y segundo, reducimos la dependencia del cuero animal, que ya todos sabemos como se obtiene.

No hay comentarios: