22 nov. 2017

El BDE admite que la situación del empleo es peor de lo que muestran los indicadores

España está creando puestos de trabajo y reduciendo el paro, pero algunos expertos alertan de la calidad del nuevo empleo y ponen en duda la recuperación del mercado de trabajo. Hoy se ha sumado a este discurso el Banco de España, que ha reconocido que la situación del mercado de trabajo en España es "algo menos boyante" de lo que muestran los indicadores.

Lo ha reconocido el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha participado este martes en unas jornadas organizadas por Mutactivos. En dichas jornadas, ha explicado que gran parte del nuevo empleo empleo es a tiempo parcial y de forma involuntaria. ¿Qué quiere decir esto? que los trabajadores querrían trabajar más y ganar más dinero por ello, pero no pueden acceder a otro tipo de empleos.

Por otro lado, Hernández de Cos ha asegurado que los tipos de interés van a seguir bajos durante un tiempo, situación que deberían aprovechar los gobiernos para hacer las reformas estructurales pendioentes. Para él, hay tres retos básicos para España: la baja productividad, el envejecimiento de la población y el paro estructural.

Se trata, según ha explicado durante su participación en unas jornadas organizadas por Mutuactivos, de tres incógnitas relevantes que requieren acciones políticas y no solo la ayuda de la política monetaria. Y los gobiernos no deberían desaprovechar estos momentos.

Cataluña
También se ha referido a la crisis catalana y ha recordado que el Banco de España hizo un ejercicio de simulación que cifraba el impacto en la economía entre el 0,3% y el 2,5%. En la simulación se planteaban dos escenarios, uno con un periodo transitorio y acotado de la incertidumbre y otro mucho más pesimista. Según Hernández de Cos, las cifras de hoy se acercan mucho más al primer escenario.

De hecho, reconoce que el segundo escenario que planteó el Banco de España, en el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos porcentuales entre finales de 2017 y 2019, es muy "dramático" y poco probable en estos momentos. Sin embargo, ha reconocido que se puede empezar a percibir los efectos de la crisis en la economía catalana.
Publicar un comentario