9 mar. 2018

La prensa internacional se hace eco de la huelga feminista “histórica” y “sin precedentes”en España

Huelga sin precedentes de las trabajadoras españolas”.Así resume la BBC la jornada de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en España, tema al que dedica la apertura de su edición digital. La cabecera británica no es la única que destaca el especial seguimiento de la huelga en el país. Medios como Le Monde, la CNN o The Guardian dedican una atención singular a los paros y manifestaciones convocados por todo el país y señalan el carácter único del seguimiento del 8-M este año.
En concreto, el New York Times ha publicado un especial titulado ‘Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión’, en el que destacan la movilización feminista en España donde, según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga “doméstica”.

'The Washington Post' destaca las protestas en España contra la brecha salarial y la violencia de género
'The Washington Post' destaca las protestas en España contra la brecha salarial y la violencia de género ('The Washington Post')
The Washington Post destaca en su información los actos celebrados la pasada noche en Madrid para preparar las movilizaciones de la jornada del 8-M. El diario estadounidense refleja la denuncia de la brecha salarial y la violencia de género por parte de las asistentes.
También en la CNN se han hecho eco de las reivindicaciones de las mujeres españolas en un artículo en el que el canal destaca que “miles de mujeres están ocupando las calles” como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer.

'The Guardian' destaca el gran seguimiento de la convocatoria de huelga en España
'The Guardian' destaca el gran seguimiento de la convocatoria de huelga en España (The Guardian)
Igualmente, el periódico británico The Guardian recoge el dato de 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores que han parado este jueves 8 de marzo para denunciar la brecha salarial, la violencia de género o la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo.
The Telegraph también la define como “huelga sin precedentes” en España para reivindicar la igualdad en el trabajo y en el hogar, “para acabar con la cultura machista y contra la violencia de género” y pone de relieve el hecho de que se hayan convocado numerosas manifestaciones en diferentes ciudades del país.
Entre los periódicos de habla francesa, Le Monde titula ‘En España, las mujeres hacen huelga para “parar el mundo”’. “Es ya una victoria. Después de que los movimientos sociales y sindicales llamaran a la primera huelga feminista de España el 8 de marzo, la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en la primera plana de la prensa, los debates políticos y en la actividad legislativa”, subraya.

Le Monde: 'En España, las mujeres hacen huelga para 'parar el mundo''
Le Monde: 'En España, las mujeres hacen huelga para 'parar el mundo'' (Le Monde)
El diario francés también pone de relieve que numerosas mujeres españolas se han organizado junto a sus compañeras de profesión para manifestarse, como las artistas, las científicas, las universitarias y las periodistas.
De “histórica” han calificado la huelga feminista en España algunos periódicos de Sudamérica como el argentino ‘La Nación’ que destaca el amplio seguimiento de los paros y las “miles de personas con banderas y ropa de color violeta” congregadas en las calles.
Por su parte, el periódico oficial del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’ se ha hecho eco asimismo de las movilizaciones que han tenido lugar en diferentes países del mundo, entre ellos, España.
”El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido este año en setenta países del mundo en una jornada de huelga”, señala el diario, al tiempo que destaca las reivindicaciones de las mujeres, en concreto, sus protestas contra las desigualdades en el mundo laboral.
Publicar un comentario