18 may 2018

El Gobierno de Carmena se felicita porque Bruselas "respalda" su política anticontaminación

España se ha librado de las sanciones que venía anunciando hace tiempo la Comisión Europea por los altos niveles de contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona. Bruselas ha decidido este jueves, excluir a España y no  sancionarla ante el Tribunal de Justicia de la UE, a diferencia de otros seis países que sí se enfrentarán a los tribunales comunitarios, entre ellos Alemania y Francia. 

Esta noticia supone que la Unión Europea acepta las medidas que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, con Manuela Carmena y Ada Colau a la cabeza, han presentado para mejorar la calidad del aire de las ciudades. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha felicitado por lo que considera un "voto de confianza" que viene a "respaldar" la actuación del Ayuntamiento de la capital a través del Plan A de Calidad del Aire presentado en septiembre, en el que se apunta que Madrid cumplirá con las exigencias europeas en 2020.

"Es una noticia muy importante que la UE respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona en la lucha contra la contaminación y el cambio climático", ha indicado Sabanés en un encuentro con la prensa, en el que ha recordado que muchas de las medidas del Plan A requieren del concurso de las otras dos administraciones, la regional y la estatal.

Sabanés tiene claro que la salud de los ciudadanos "está por encima de cualquier procedimiento administrativo" y que "la amenaza de contaminación que afecta a la ciudad" está ahí y hace que "nadie se libre de los problemas de salud". Por eso "hay que seguir trabajando a tope".

"No nos hemos librado del problema de la contaminación todavía pero aplicando al máximo las medidas nos libraremos de la vigilancia de la UE y del efecto nocivo de la contaminación sobre la salud", ha recordado.

Entiende Sabanés la decisión de la UE como una "voto de confianza" a las medidas contra la contaminación de los ayuntamientos capitaneados por Manuela Carmena y Ada Colau aunque ha subrayado la importancia de "seguir trabajando con urgencia en esta lucha". La edil ha destacado que la decisión europea "no se puede tomar como un elemento de relajación bajo ningún concepto".

En este punto, la delegada ha matizado que lo que dice la Comisión Europea es que le parecen "efectivos" los planes presentados por el Ayuntamiento e insta a "cumplirlos estrictamente y desarrollan sus contenidos".

Sabanés ha sentido un respaldo y confianza en el trabajo que se ha hecho y que se sigue haciendo con un Plan A entendido como "una herramienta fundamental que piden que se aplique con rigor y con intensidad y sin relajarse bajo ningún concepto". "Hay que trabajar con toda la urgencia porque vamos contrarreloj" porque la situación es de "absoluta emergencia", ha sostenido.

La titular de Medio Ambiente ha considerado que Europa ha tenido en cuenta los planes presentados, la evolución de todo lo relacionado con los niveles de emisiones contaminantes y la información que quincenalmente ha ido transmitiendo el área a Bruselas sobre, por ejemplo, la compra de autobuses o la puesta en marcha de líneas electricas de recarga.

No hay comentarios: